El Eurogrupo revela cuáles son los requisitos para implementar el euro digital

El Eurogrupo, conformado por los ministros de Finanzas de los países de la eurozona, ha reafirmado su apoyo a la investigación sobre el euro digital, destacando que algunos de los elementos de diseño y uso en consideración requerirían la toma de decisiones políticas.

«El Eurogrupo considera que la introducción de un euro digital, así como sus principales características y opciones de diseño, requieren decisiones políticas que deben debatirse y adoptarse a nivel político», reza la declaración del grupo, emitida el pasado lunes, tras una reunión en Bruselas.

De igual manera, en el comunicado se abordó la necesidad de que el Banco Central Europeo y la Comisión Europea informen al Eurogrupo y a los miembros de la UE sobre los avances en la creación del euro digital, que se encuentra en su fase de investigación.

Asimismo, reafirmó su apoyo a «los continuos esfuerzos de todas las instituciones europeas y nacionales» implicadas en los trabajos preparatorios para la posible emisión del euro digital. Sin embargo, enumeró las partes del proyecto que aún están bajo vigilancia.

La última declaración del Eurogrupo subraya una tensión clave entre la privacidad del usuario y las medidas contra la delincuencia. «Para tener éxito, el euro digital debe garantizar y mantener la confianza de los usuarios, para lo cual la privacidad es una dimensión clave y un derecho fundamental».

Al mismo tiempo, se consideró que el diseño del euro digital «debe cumplir con otros objetivos políticos como prevenir el blanqueo de dinero, la financiación ilícita, la evasión fiscal y garantizar el cumplimiento de las sanciones».

Otras cuestiones planteadas fueron el posible impacto medioambiental en su diseño, así como la creencia de que no debería sustituir al efectivo, sino complementarlo, para que se convierta en un «elemento básico de la futura arquitectura de las soluciones de pago».

El grupo también dejó entrever qué características podría tener el euro digital para hacerlo competitivo frente a la banca tradicional en línea, declarándose a favor de explorar una función ‘offline’ y de programar los pagos para que se realicen cuando se cumplan unas condiciones predefinidas. (I)

RT.

Más Noticias