Doce compromisos de campaña de los aspirantes a la Alcaldía de Quito

Movilidad, reactivación económica y lucha contra la corrupción son los ejes comunes de las promesas de campaña de los doce aspirantes a la Alcaldía de Quito en los comicios seccionales del 2023.

Su actividad proselitista de la última semana abarca entrevistas en medios de comunicación, reuniones con gremios y grupos sociales, así como caminatas y visitas de puerta en puerta. Además, interactúan con sus seguidores en las redes sociales.

Omar Cevallos, aspirante de Centro Democrático, lista 1, recorrió Conocoto, Rumiñahui, Chiriyaku, Solanda, entre otros sectores de la capital. Estuvo en diferentes barrios de la ciudad, como La Marín, ubicado en el Centro Histórico. Ahí escuchó las preocupaciones de los ciudadanos y explicó varias de sus propuestas.

Además, participó en los foros realizados en la Universidad de las Américas (UDLA) y la Cámara de Comercio de Quito y en una actividad convocada para el Grupo FARO en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE). Cevallos también cumplió agenda en medios de comunicación.

En la Cámara de Comercio, Cevallos abordó uno de los temas más sensibles para Quito: la informalidad de las construcciones. Al respecto dijo que el problema es grave y viene arrastrándose por años.

“Lo primero que hay que hacer es una planificación estratégica donde se determinen los ejes: movilidad, vivienda, seguridad, empleo. No creo en un Estado el que construya toda la vivienda, que sea el que mueve toda la economía. No es así. Está la empresa privada. El motor de la economía de las ciudades y del país, tiene que ser la empresa privada”, dijo el candidato.

Omar Cevallos, candidato por Centro Democrático, lista 1, participó en foros organizados por universidades. Foto: cortesía.

Natasha Rojas, candidata a alcaldesa de Quito por el movimiento Unidad Popular, lista 2, centra su actividad de campaña en recorridos, caminatas y caravanas en los barrios, plazas y mercados, acude a foros, entrevistas en medios de comunicación y conversatorios con estudiantes. En esta semana recorrió los barrios del sur de Quito y realizó una campaña puerta a puerta.

En las últimas presentaciones y mítines con los estudiantes y vecinos de los barrios promete “reducir a 0,25 centavos el pasaje del transporte público en Quito y los señores transportistas urbanos tienen que mejorar el servicio, la prioridad será la ciudadanía y no los intereses de las mafias del transporte”.

A Rojas la acompañan usualmente los candidatos a concejales de la ciudad y sus simpatizantes, quienes flamean banderas rojas en sus recorridos.

La candidata a alcaldesa de Quito, Natasha Rojas, por Unidad Popular lista 2, realizó una campaña puerta a puerta en los barrios del sur de Quito. Foto Cortesía

En tanto que el aspirante Andrés Páez, de la Alianza Quito Vuelve, Partido Sociedad Patriótica-Democracia Sí, listas 3-20, mantuvo reuniones con habitantes de barrios de Quito de Calderón y La Comuna y también participó en la Casa Abierta Electoral del Grupo Faro y en el debate Comisión de la Ciudad de Quito.

En esos espacios reiteró su propuesta de impulsar reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP) para contrarrestar la inseguridad ciudadana con la creación de una unidad de atención a las víctimas y también habló de sus iniciativas para reactivar la economía.

En esta semana, Jorge Yunda, de la alianza Pachakutik (PK), Pueblo, Igualdad y Democracia (PID) y Movimiento Verde, Ético Revolucionario y Democrrático (Mover), listas 4-18-35, ha dado entrevistas a ciertos medios de comunicación, ha realizado recorridos por el Distrito Metropolitano de Quito y ha acudido a reuniones como la que mantuvo con la Asamblea de Mujeres Diversas por la Democracia. Ahí él señaló que la prioridad de una sociedad es luchar por una sociedad más incluyente e inclusiva, por una ciudad de oportunidades.

Continuó con sus propuestas de implementar un sistema integrado de transporte público, de poner en marcha el Metro, de apuntalar la inversión pública y atraer a la inversión privada como una de las formas de generar fuentes de empleo y empezar a cambiar la cara del grave problema de inseguridad que atraviesa la ciudad.

“Quito se ha vuelto una ciudad lenta, improductiva e insegura. Lo que hay que hacer es poner a funcionar el Metro e implementar el sistema integrado de transporte público, que ya está la ordenanza. (…) Construir una red segura de ciclovías a lo largo y ancho de la ciudad. Más de trece soluciones viales van a hacer de la ciudad de Quito una ciudad que fluya”, indicó Yunda.

Quito. 20/01/2023. El candidato a alcalde de Quito, Jorge Yunda, como parte de su campaña, mantuvo una reunión con colectivos de mujeres con quienes conversó sobre las necesidades urgentes que mantiene este sector. Cortesía/El Universo. Foto: El Universo

El candidato por el movimiento Revolución Ciudadana, lista 5, Pabel Muñoz, participó en algunas entrevistas en medios de comunicación, reuniones con sectores gremiales y recorridos por los barrios.

En la Cámara de Comercio de Quito participó en un conversatorio organizado por la Comisión de la Ciudad, que reúne a varias organizaciones productivas, habló sobre el eje productivo, movilidad y salud.

“El metro no es la gran solución a la movilidad, pero sí una gran oportunidad para que transformemos y modernicemos el sistema de transporte en la capital”, señaló Muñoz, quien, además, informa de sus actividades a sus seguidores en redes sociales; él se conecta todos los días a las 17:00, y comenta su actividad proselitista y anuncia su agenda.

El pasado viernes les dijo a los internautas: “Lo más importante es tener un proyecto de ciudad, pues no me interesa únicamente administrar un municipio que tiene un montón de problemas, lo vamos a administrar, lo vamos a modernizar y lo vamos a dejar bien; lo que más me interesa es coordinar un problema para el desarrollo a mediano y largo plazo, eso es lo que necesita Quito”.

El aspirante a alcalde de Quito, Pabel Muñoz, por el movimiento Revolución Ciudadana participó en un conversatorio en la Cámara de Quito, organizado por la Comisión de la Ciudad. Foto Cortesía

Patricio Alarcón, auspiciado por el Partido Social Cristiano (PSC) y el Movimiento Incluyente de Oportunidades y Equidad Social (MIOS), listas 6-113, mantuvo entrevistas en medios de comunicación y participó en los foros y debates Quito Joven que se efectuó en la Universidad de las Américas (UDLA) con la Corporación Participación Ciudadana (PC), en la Casa Abierta Electoral del Grupo FARO y en el debate de la Comisión de la Ciudad en Quito.

En esos escenarios, Alarcón dijo que de llegar a ser electo empezará su gestión con una lucha contra la corrupción en el interior del Municipio.

“Lo primero que voy a hacer es acabar con el modelo inoperante del Municipio, en donde el dinero se queda en las empresas públicas, en los negociados de los funcionarios. Se debe sacar de cualquier ámbito administrativo y de los directorios de las empresas públicas a los concejales. Les voy a quitar las cuotas políticas, no les voy a dejar que se entreguen cargos a familiares”, ofreció Alarcón.

El candidato a la alcaldía de Quito, Patricio Alarcón, durante su participación en la Casa Abierta Electoral. Foto: Tomada de la cuenta de Twitter de Grupo Faro Foto: Cortesia

Luisa Maldonado, del Partido Avanza, lista 8, visitó zonas del sur de Quito, así como parroquias de los valles. Junto a moradores protagonizó recorridos por las calles. Participó en foros formales y respondió a entrevistas en medios de comunicación.

Asistió a un conversatorio de la Universidad de las Américas denominado Quito Joven 2023. Intervino en la casa abierta Quito Decide, organizado por grupo FARO.

Dialogó con habitantes de Conocoto, en el oriente de la ciudad. A ellos les habló de la organización comunitaria, seguridad, transporte y trabajo. Dijo que las 33 parroquias rurales que conforman el Distrito Metropolitano deben tener un tratamiento diferente.

“Nuestra propuesta es descentralizar los servicios. Que las administraciones zonales tengan mucho más presupuesto, más funcionarios y competencias, pero también las juntas parroquiales. No concibo cómo Calderón y Conocoto, que bien podrían ser cantones, siguen recibiendo presupuestos bajos, eso no está bien”, enfatizó a los asistentes y se comprometió a asignar más presupuesto a las parroquias.

El candidato Pablo Ponce, de la Izquierda Democrática, lista 12, mantuvo reuniones con dirigentes barriales del centro y el sur de Quito, a quienes expuso sus ejes de acción en seguridad, movilidad, productividad y gestión ambiental y animal y escuchó sus demandas.

Además asistió a entrevistas en medios de comunicación y fue parte de debates y conversatorios en los que él habló, entre otras cosas, de problemas pospandemia como salud mental, desempleo y falta de crédito, los cuales, dice, deben ser solucionados con una adecuada gestión, liderazgo y administración por medio del impulso al emprendimiento, productividad y primer empleo joven.

Recorrió zonas del sur de la ciudad como Quitumbe, la Ciudadela del Ejército, Guamaní, La Ecuatoriana, dialogó con representantes de agentes de tránsito, de la Federación de Transporte Estudiantil.

“En el tema de la revisión vehicular mi propuesta concreta es hacerlo bianualmente. El parque automotor, sobre todo privado, está bastante nuevo, es decir, se puede hacer desde los autos del 2020 que tengan bianualmente la revisión vehicular para evitar tantos problemas en lo que es la revisión vehicular”, indicó Ponce en una de sus entrevistas.

Quito. 20/01/2023. El candidato de la ID a la alcaldía de Quito, Pablo Ponce, asistió a la presentación y firma de la Agenda Básica de Políticas de Derechos Sexuales, Derechos Reproductivos y Violencia de Género. Cortesía/El Universo. Foto: El Universo

María José Carrión, candidata por el movimiento Acción Movilizadora Independiente Generando Oportunidades (Amigo), lista 16, mantuvo encuentros con transportistas, sectores populares y estudiantes universitarios.

En el sur de la ciudad se reunió con los miembros de la cooperativa Urban Quito, con quienes habló de lograr una movilidad sostenible. Ahí anunció que no hará cambios que no implique mejorías al servicio, así como garantías para el trabajo de los transportistas.

Participó en el foro Ecuador Decide, que se desarrolló en la Universidad Católica. Ahí compartió sus proyectos para la ciudad con los estudiantes de varias universidades. En materia de seguridad destacó su plan denominado Plan Bukele, consiste en incorporar a la Policía Metropolitana a que sea parte de la seguridad ciudadana en conjunto con la Policía Nacional.

“Nuestro Plan Bukele, básicamente, hace que existe un sistema interconectado de seguridad de servicio a la ciudadanía, que es lograr que todos los sectores estén con cámaras de seguridad, de reconocimiento facial porque esto permite identificar a la persona. A la par, se ubican drones que deben filmar la ciudad. Y la interconexión de los agentes metropolitanos que deben dedicarse a temas de prevención de los delitos”, detalló.

María José Carrión, candidata del movimiento Amigo, lista 16, habló de movilidad y transporte con los miembros del gremio Urban Quito. Foto: cortesía.

El candidato a la municipalidad quiteña por la Alianza UIO Pedro Freile, cobijado por el Partido Socialista Ecuatoriano (PSE) y Sociedad Unida Más Acción (SUMA), listas 17-23, visitó barrios y parroquias como Guayllabamba y participó en debates y foros organizados por la sociedad civil, como la Casa Abierta Electoral que impulsó el Grupo Faro y también en un debate organizado por la Corporación Participación Ciudadana (PC) Quito Joven, en la que participaron estudiantes de la Universidad Católica del Ecuador y de la Universidad de las Américas (UDLA), respectivamente.

A ellos les prometió un plan denominado Quito sin miedo, cuya propuesta se concentran en llamar a la inversión privada para fomentar el turismo.

“La apuesta de la hospitalidad para un Quito sin miedo, es que la ciudad sea fácil, segura y puntual, que podamos movernos para cumplir nuestros sueños, nuestras expectativas. El Municipio debe dar certezas para que el sector privado cree prosperidad, generar condiciones de certeza. Hay que reactivar la economía, partir del turismo. El plan es darnos la oportunidad de construir una ciudad sin desempleo”.

El candidato de la alianza UIO, Pedro Freile, durante su participación en el debate Quito Joven que se efectuó en la UDLA, con el aporte de la Corporación Participación Ciudadana. Foto: Cortesía de Pedro Freile Foto: Cortesia

Luz Elena Coloma, la candidata a alcaldesa de Quito por la alianza Va por Ti, de los movimientos Creando Oportunidades (CREO), Construye, Renovación Total (RETO) y Va por Ti, listas 21, 25, 33 y 65, participó en esta semana en recorridos por la ciudad, acudió a un conversatorio con estudiantes universitarios; su campaña la centra en las mingas en los barrios con el fin de recuperar los espacios públicos con seguridad, organización y ornato. Participó en una sesión solemne de la escuela Mercedes González, en el centro de la ciudad.

Ante los estudiantes la candidata prometió “una mejor movilidad para Quito, fortaleciendo el uso del metro y colocaremos un vagón diferenciado para mujeres, para evitar el acoso en el transporte público”.

La candidata que compartió el conversatorio con otros contrincantes también habló del “dron no te escapas ladrón”, que implica la colocación de drones en las zonas calientes de la ciudad que se conecten con las cámaras de vigilancia 911 y la Policía Nacional para auxilio inmediato.

La candidata a alcaldesa de Quito por la alianza Va por Tí, Luz Elena Coloma, participó en un conversatorio en la Universidad UDLA. Cortesía

Además de realizar caravanas y sus recorridos puerta a puerta por la ciudad, Jéssica Jaramillo, del movimiento Todos, lista 70, dialogó con organizaciones juveniles, con quienes habló de sus planes de movilidad para la ciudad y asistió durante esta semana a debates y conversatorios organizados por Fundación Equidad, la Cámara de Comercio de Quito, Participación Ciudadana y la Universidad de Las Américas.

Recorrió el sur de Quito junto a los candidatos a concejales de la agrupación política. Además fue parte de entrevistas con medios de comunicación en los que, entre otras cosas, explicó que los denominados Guagua Centros deben mantener un modelo 100 % municipal, que impulsará el estatuto autonómico de Quito para lograr un municipio acorde a los 3 millones de habitantes con administraciones zonales desconcentradas, planificación y presupuesto propio para que las obras vayan directo a los barrios.

“La corrupción tiene que ser combatida, no podemos seguir viviendo en un país y en una ciudad en la que la corrupción nos está robando el futuro y la esperanza. Haber tenido la valentía de liderar ese proceso me ha permitido conocer mucho más los cambios que hay que hacer en el Municipio de Quito, como por ejemplo liberarlo de ciertas mafias y de ciertos sectores enquistados”, indicó Jaramillo.

Fuente: El Universo

Más Noticias