Asambleístas definen posturas sobre pedido de amnistía para Ricardo Patiño

En la Comisión de Garantías Constitucionales se empiezan a definir posiciones en relación al pedido de amnistía para el excanciller del correísmo, Ricardo Patiño. La elaboración del expediente para resolución del Pleno iniciaría la próxima semana.

Sofía Sánchez, asambleísta de Pachakutik e integrante de la Comisión, anticipó este viernes 20 de enero que pedirá que el caso de Patiño sea tratado por separado. Esto, después de que fue admitido a trámite por el Consejo de Administración de la Legislatura (CAL).

“No es un tema de persecución política como ellos quieren aparentar y yo seré una de las personas que en la Comisión que solicite que eso se trate como un caso aislado, no con otros líderes sociales”, señaló.

Patiño permanece prófugo de la justicia desde que en abril de 2019 un juez de Latacunga dictó prisión preventiva en su contra. Fue acusado por el delito de instigación, después de haber convocado a una “resistencia combativa” durante un mitin político en el Gobierno de Lenín Moreno.

Para la vicepresidenta de la Comisión, la asambleísta del correísmo Victoria Desintonio, Ricardo Patiño enfrentó “un proceso de persecución política”. La bancada de la Revolución Ciudadana y sus aliados controlan la mayoría en esta mesa.

Una vez que la Comisión avoque conocimiento de esta causa, tendrá 30 días de plazo para entregar el informe.

Criterios en bancadas

Para que se apruebe la amnistía, que significa el perdón del proceso judicial, el correísmo necesitará de 92 votos en el Pleno. No lo lograrán sin el apoyo de Pachakutik ni del PSC.

El primer vocal del CAL y coordinador del PSC, Esteban Torres, anticipó que no apoyarán esta causa. A pesar de que él y la mayoría que controla la directiva de la Asamblea votó a favor de la calificación del proceso.

“Había un informe técnico de que se cumplían los requisitos, pero eso no significa absolutamente nada, simplemente que pasa a la comisión designada y la comisión deberá producir un informe que lo presentará al Pleno”, adujo.

Ricardo Vanegas, de Pachakutik, consideró que Patiño no debe ser amnistiado por la Asamblea, sino “venir al Ecuador y responder desde la cárcel ante la justicia”.

El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, aseguró que estarán atentos a la actuación de la Asamblea. Enfatizó que la Constitución precisa que las amnistías solo caben por delitos políticos y que este no es el caso. “Vamos a ver si es que ellos se atreven a contradecirla de forma tan expresa”, dijo a radio Exa.

Sobre los delitos políticos y delitos conexos

El informe de la Unidad Técnica Legislativa estableció que el pedido de amnistía para Patiño reunía los requisitos formales para ser admitida a trámite. La solicitud fue presentada por las organizaciones Jubileo 2000 y el Comité permanente por la defensa de los Derechos Humanos.

En el documento se alude al inciso segundo del artículo 99 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, y al artículo 3 del Reglamento para la Admisión y Tramitación de las Solicitudes de Amnistías e Indultos Humanitarios de la Asamblea Nacional.

En esos textos se define a los delitos políticos, como “(…) aquellos cometidos o presuntamente cometidos por una o varias personas contra la organización y funcionamiento del Estado, motivados en fines de reivindicación social colectiva en un contexto político-social de agitación interna o conflictividad social.”

Asimismo, se define a delitos conexos como “(…) aquellos actos delictivos o presuntamente delictivos ligados a fines políticos colectivos, que aunque en sí mismo constituyan delitos comunes cometidos aisladamente, en el contexto de un delito político, resultan necesarios para llevar a cabo el hecho principal”. El 10 de marzo del 2022 la Asamblea aprobó en un solo paquete amnistía para 268 personas, incluido el presidente de la Conaie, Leonidas Iza. Algunas tenían investigaciones por delitos comunes como el tráfico de tierras. (I)

EU.

Más Noticias