En los Ceibos se brinda atención oportuna a los casos de Salud Mental

En 2022, el Hospital General Los Ceibos registró 7500 atenciones, de ellas 2465 estuvieron relacionadas con síntomas de depresión u otras patologías que tienen que ver con situaciones afectivas como ansiedad o trastornos del sueño. Estas estadísticas demuestran la importancia de garantizar la salud mental.
Cada 13 de enero, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, con el objetivo de sensibilizar, orientar y prevenir a la comunidad sobre esta enfermedad que avanza silenciosamente y a veces es infravalorada.
En esta casa de salud se cuenta con el área de Psiquiatría, para la atención oportuna y eficaz a los asegurados, a fin de ayudarlos a recuperar y mantener su salud mental. De las atenciones brindadas, la mayoría de pacientes son hombres.
Ana Carolina Pasquel, responsable del área de Psiquiatría, dijo que tener una adecuada salud mental ayuda a las personas hacer frente a los momentos de estrés de la vida, desarrollar todas sus habilidades, poder aprender, trabajar y contribuir a la mejora de su comunidad.
La depresión es una enfermedad que provoca angustia mental, afecta en todos los aspectos cotidianos del individuo (sus relaciones personales, familiares, laborales) y en el peor de los casos, puede provocar el suicidio.
Los principales síntomas son: tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio o falta de energía, trastornos cognitivos como la falta de concentración y memoria. En niños y adolescentes suele manifestarse también con cambios en su carácter (sobre todo irritabilidad/rebeldía) y trastornos de la conducta. La depresión es distinta de las variaciones habituales del estado de ánimo y de las respuestas emocionales breves a los problemas de la vida cotidiana.

El dato:
• Según las estimaciones de la OMS, alrededor de 300 millones de personas viven con depresión en el planeta.
• Afecta más a mujeres que a hombres, en mayor número a personas de 60 a 64 años de edad.
• Es la segunda causa de muerte entre las personas de 15 a 29 años de edad.

Más Noticias