El presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela (ind.), y las bancadas del correísmo, Partido Social Cristiano (PSC) y la Izquierda Democrática (ID) rechazaron el pedido del titular del Consejo de Participación (Cpccs), Hernán Ulloa, para que se inicie un proceso de sanción en su contra.
La respuesta se dio mediante un comunicado conjunto este martes 17 de enero del 2023. Allí aseguraron que “la Asamblea no reconocerá intervenciones inconstitucionales que afecten a su independencia”.
Mireya Pazmiño, asambleísta expulsada de la bancada de Pachakutik y afín al correísmo, también suscribió este pronunciamiento.
Los asambleístas aseguraron que Ulloa y la mayoría que fue destituida de este organismo “no tiene la legitimidad ni ostenta representación alguna para amenazar ni proponer acciones de ningún tipo”.
Ulloa reaccionó en su cuenta de Twitter y dijo que pondrá este comunicado en su oficina, en una placa que no pueda ser removida.

“Es la lucha de un ciudadano contra todo el poder político. La muestra de la patética, degradada y anárquica Asamblea que pretende estar encima de la Función Judicial y sus decisiones”, remarcó.
La disputa se da por la decisión de la mayoría que opera en la Asamblea de desconocer la resolución de un juez de La Concordia, que dispuso la restitución de los consejeros destituidos, darles disculpas públicas, la colocación de una placa y la posesión del nuevo Superintendente de Bancos.
En vista de que solo dos disposiciones del fallo judicial se han cumplido, Ulloa pidió que se inicie una acción de incumplimiento que podría terminar en la destitución de los legisladores.
Fuente: El Comercio