SpaceX lanza el cohete superpesado Falcon Heavy en una misión clasificada para el Pentágono

Un día después de lo planeado, la compañía aeroespacial SpaceX, dirigida por el empresario Elon Musk, efectuó este domingo con éxito el lanzamiento de su cohete superpesado Falcon Heavy en el marco de la misión clasificada USSF-67 con unidades de carga útil para las Fuerzas Espaciales de EE.UU.

El lanzamiento fue solo el quinto para el Falcon Heavy, que debutó en 2018 al poner en órbita al vehículo Tesla Roadster con un maniquí en traje espacial al volante. La compañía publicó en sus redes un video que recoge los mejores momentos del vuelo realizado por el cohete reutilizable desde su despegue hasta su aterrizaje.

¿Qué transportó el cohete?

Aunque la información detallada acerca de la misión USSF-67 es clasificada, desde el Comando de las Sistemas Espaciales precisaron en un comunicado que el Falcon Heavy transportó dos satélites que se utilizarán para la transmisión de datos de comunicación militar.

El primer satélite, denominado aumento de la difusión continua o SATCOM (CBAS)-2, fue designado para operar en la órbita geosíncrona a más de 35.700 kilómetros sobre la Tierra, con el fin de «proporcionar capacidades de retransmisión de comunicaciones en apoyo de nuestros altos dirigentes y comandantes de combate».

El segundo satélite, que recibió el nombre oficial de Propulsor de larga duración o ESPA (LDPE)-3A, es el portador de carga útil dotado con sus propios sistemas de propulsión y navegación para «colocar rápidamente en órbita cargas útiles múltiples […] y proporcionar datos críticos para informar e influir en el futuro programa de la Fuerza Espacial de EE.UU.».

Para esta misión, las cargas útiles, entre otras, incluyeron prototipos operativos para «la mejora del conocimiento situcional» y la tecnología de encriptación para las comunicaciones espacio-Tierra.

  • En su primera etapa (que es reutilizable), Falcon Heavy tiene tres núcleos de nueve motores Merlin cada uno, sumando 27 en total. Todos generan una propulsión de más de 5 millones de libras de empuje durante el despegue, lo que equivale a la potencia de unos 18 aviones Boeing 747. El cohete portador puede llevar a la órbita casi 64 toneladas métricas de carga útil, aseguran desde SpaceX.
  • Actualmente, el Falcon Heavy es el cohete portador más potente de SpaceX, pero podrá ser eclipsado por el Super Heavy o Starship completamente reutizilable que está siendo preparado para un vuelo de prueba inicial en los próximos meses desde la base espacial de la empresa en el área de Boca Chica (Texas). (I)

RT.

Más Noticias