Trabajar por la institucionalidad, luchar contra la corrupción y exigir el cumplimiento del plan de desarrollo son algunas promesas que hicieron 7 de los 45 candidatos que buscan convertirse en vocal del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

Luciendo el color distintivo de Revolución Ciudadana (RC) se presentaron seis de los siete aspirantes el lunes 16 de enero durante una una rueda de prensa, en Guayaquil, en donde comentaron de sus propuestas.

Vielka Párraga, Yadira Saltos, Alembert Vera, Eduardo Franco, Augusto Verduga y Hugo España-no estuvo Jeanneth Lozada-, previo a comentar cada uno de ellos sus razones para ser elegidos consejeros, hablaron sobre su perfil profesional, en el cual algunos de ellos -Vera y Franco- también agregaron ser cercanos al expresidente Rafael Correa, de quien fueron abogados.

Párraga, quien en está en la casilla 2 en la papeleta de mujeres, empezó su intervención mencionando lo que le falta al actual CPCCS y dijo que es la institucionalidad, así como decencia y recuperar esa cercanía popular. “Mis propuestas están enmarcadas a lo que la ley y la Constitución le permite a cada uno de los consejeros…”, dijo.

Saltos, casilla 5 en la papeleta de las mujeres, indicó que su propuesta se basa en cinco ejes. La cercanía del CPCCS a los barrios; trabajo contra la corrupción; empoderamiento ciudadano; recuperación de la democracia; y el fortalecimiento de la normativa.

Vera, casilla 2 en la papeleta de hombres, señaló que Ecuador no solo requiere, sino que exige seguridad, trabajo, salud, educación, seguridad y recuperar el estado del buen vivir, el que propone recuperarlo. Asimismo, indicó que rechazan la consulta popular, porque consideran que ninguna de las preguntas contienen una solución inmediata al país.

Mientras que Franco, casilla 4 en la papeleta de hombres, afirmó que exigirán el cumplimiento del plan de desarrollo. También mencionó que el actual gobierno tiene una deuda en materia de salud, educación, seguridad. “Vamos a fiscalizar a Guillermo Lasso, vamos a fiscalizar las obras que él no ha cumplido”, aseguró.

Verduga, casilla 5 en la papeleta de hombres, recordó que el deber de un consejero es hacer cumplir lo que establece la ley y dijo que en el caso de ganar es lo que hará. Garantizó que realizarán audiencias públicas permanentes. “Vamos a ponerle el ojo, sobre todo a las 26 carteras del Ejecutivo…”, dijo, y reiteró el no a la consulta popular.

Finalmente, España, casilla 3 en la papeleta pueblos, nacionalidades y ecuatorianos en el exterior, indicó que de sus recorridos ha notado le falta información en los ciudadanos. “Aquí debe haber ese compromiso de los medios, de la ciudadanía, de las organizaciones sociales de llevar esa información a todos los ecuatorianos…”, aseguró.

A continuación la lista completa de los candidatos, mujeres, hombres y de pueblos y nacionalidades:

  1. Nicole Bonifaz López
  2. Vielka Párraga Macías
  3. Mishelle Calvache Fernández
  4. Mónica Moreira Morán
  5. Yadira Saltos Rivas
  6. Mónica Argüello Moscoso
  7. Pamela Troya Báez
  8. Jazmín Enríquez Castro
  9. Tatiana Sampedro Alomoto
  10. Jeanneth Lozada Segura
  11. Ibeth Estupiñán Gómez
  12. Susana Cedeño Solórzano
  13. Piedad Cuarán Rosero
  14. Paulina Jiménez Mogollón
  15. Mónika Mosquera Romero
  16. María Fernanda Rivadeneira Cuzco
  17. Jacqueline Ludeña Díaz

En el sorteo de la lista de hombres, el orden es el siguiente:

  1. Jhonny Escobar Coronel
  2. Alembert Vera Rivera
  3. David Rosero Minda
  4. Eduardo Franco Loor
  5. Augusto Verduga Sánchez
  6. Juan Guarderas Cisneros
  7. Óscar Ayerve Rosas
  8. Andrés Fantoni Baldeón
  9. Gonzalo Albán Molestina
  10. David Zúñiga Puentestar
  11. Juan Dávalos Benítez
  12. Napoléon Cabrera Yumbla
  13. Edgar Coral Almeida
  14. Santiago Becdach Espinosa
  15. Andrés Mendoza Paladines
  16. Roger Vallejo Pérez
  17. Aurelio Espinosa Del Pozo
  18. José Núñez Chávez
  19. Carlos Espinoza Cordero
  20. Roberto Gilbert Febres-Cordero

De los pueblos y nacionalidades se sorteó a:

  1. Nanki Saant Juank
  2. María Boboy Caicedo
  3. Hugo España Delgado
  4. Isaysi Daquilema Lasso
  5. Ángel Chela Llumiguano
  6. Johanna Verdezoto Del Salto
  7. Teddy Tama Aguirre
  8. Francisco Bravo Macías.

Los elecciones se realizarán el próximo 5 de febrero. (I)

EU.