El Frente Unitario de Trabajadores (FUT) convocó a una movilización nacional para el próximo 19 de enero en rechazo a la conformación de la comisión ciudadana integrada por el Gobierno para el análisis de la situación del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), que conllevará al planteamiento de reformas a la normativa.

Mediante una convención nacional reunida en Quito, los dirigentes sindicalistas y las delegaciones provinciales también rechazaron la presencia de Ricardo Gómez como representante de los afiliados ante el Consejo Directivo del IESS. La dirigencia del FUT considera que Gómez constituye un peligro para los intereses de los jubilados y afiliados al IESS.

Al momento, el FUT espera que la Corte Provincial de Justicia de Los Ríos convoque a audiencia dentro de la acción presentada para evitar la posesión de Gómez como representante de los afiliados ante la mesa directiva del Seguro Social. Igualmente, esperan que en la Corte Provincial de Justicia de Pichincha se convoque a los trabajadores para demostrar cómo se violentó el proceso para la designación de Gómez, afirmó el dirigente José Villavicencio, quien sostuvo que deben responder el superintendente de Bancos y el presidente del Consejo Directivo del IESS sobre la acción de personal otorgada a Richard Gómez para su posesión.

Villavicencio señaló que el interés de los trabajadores va más allá de cuestionar la designación y posesión de Richard Gómez, sino que se exige al gobierno de Guillermo Lasso que pague la deuda de $ 24.000 millones que mantiene con el IESS.

En la convención nacional del FUT, realizada en Quito, los dirigentes abrieron el debate respecto a la conformación de la comisión ciudadana, la consulta popular convocada para el 5 de febrero próximo, la situación de la violencia e inseguridad del país.

Marcela Arellano presidenta del FUT, ratificó la conformación de la comisión ciudadana realizada por el Ejecutivo con el objetivo de revisar la situación del IESS, pues afirmó que está integrada por personas vinculadas a otros procesos de privatización de la seguridad social; que al momento se conoce que Colombia y Chile fracasaron en el sistema de pensiones conocidas como AFP, con lo cual no es la salida.

Lo que plantea el FUT, añadió, es la conformación de una comisión de alto nivel en la que participen expertos en seguridad social y que conozcan el sistema ecuatoriano, con ellos se podrán presentar alternativas y reformas a la Ley de Seguridad Social .

Según Arellano, la presencia de Richard Gómez en el directorio del IESS es peligrosa porque su trayectoria sindical y política estuvo vinculada a todos los gobiernos de turno independientemente de la orientación política, siempre defendiendo los procesos de flexibilización y estuvo de acuerdo con la eliminación del aporte del 40 % de parte del Gobierno al IESS.

La dirigente del FUT advirtió que la intención del Gobierno va más allá de pretender controlar las arcas fiscales del IESS, sino de modificar el sistema de solidaridad que tiene al momento el Seguro Social; por lo tanto, la preocupación es que privaticen y entreguen el seguro de pensiones a las AFP.

La movilización prevista para la próxima semana es el resultado del agotamiento del llamado al diálogo con el Gobierno y con los empleadores respecto al IESS. “Hemos hecho todos los intentos para que haya un delegado vocal experto en seguridad social como representante de los afiliados y jubilados, pero no ha sido posible, porque el Ejecutivo ha hecho todo para que entre una persona peligrosa para la seguridad social”, insistió Arellano.

Respecto a la comisión ciudadana integrada por el Gobierno, el FUT propone avanzar en la conformación de una comisión de expertos en seguridad social que presenten alternativas de reformas al IESS en temas específicos como la calidad de los servicios y que el sistema de pensiones sea sostenible y garantice que los afiliados tengan sus pensiones.

Movilización y resoluciones

José Villavicencio dijo que existe consenso en el FUT para que se realice una jornada de movilización el 19 de enero en defensa de la seguridad social y la política del Gobierno. La jornada se realizará en todo el país, pero en Quito será en la Caja del Seguro, en el centro norte de la ciudad.

Según el dirigente de la Unión General de Trabajadores, el régimen de Guillermo Lasso pretende incrementar el monto de los aportes de los trabajadores al IESS, aumentar los años de jubilación y reducir el monto de las pensiones jubilares.

Entre las resoluciones adoptadas en la convención del FUT constan el llamado a la unidad de los trabajadores para conformar frentes de defensa del IESS; solicitar a la Asamblea Nacional la aprobación del Código Laboral presentado por el FUT.

Los trabajadores en esta convención hicieron un llamado a votar No en la consulta popular que se desarrollará el próximo 5 de febrero, porque esta no resuelve los problemas estructurales de la violencia.

Las centrales sindicales agrupadas en el FUT se comprometen a conformar una comisión con expertos en seguridad social para presentar una propuesta alternativa de reforma que garantice la sostenibilidad del IESS, y también piden a la Comisión Nacional Anticorrupción que amplíe su accionar frente a casos de corrupción presentados en el IESS. (I)

EU.