Decenas de miles de personas marchan contra el Gobierno de Israel

Más de 80.000 personas marchan en la ciudad de Tel Aviv para protestar contra el gobierno del nuevo primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y sus cambios legislativos previstos, como una controvertida reforma judicial destinada a limitar severamente los poderes del Tribunal Supremo.

De acuerdo con los informes, la Policía ha bloqueado varias carreteras para impedir que los manifestantes, llegados de todo el país, se acercaran a la residencia temporal de Netanyahu. «¡Mi país tiene tres poderes, tres!», gritaba la multitud, entre la que había familias con niños pequeños, en referencia al principio político de la separación de poderes, en el cual los poderes legislativo, ejecutivo y judicial del Estado son ejercidos por órganos de gobierno distintos, autónomos e independientes entre sí.

En las protestas antigubernamentales, que se suceden en todo el país, se han registrado varios enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad.

Así, se reporta que un policía empleó la fuerza contra un manifestante frente a la residencia del presidente israelí, Isaac Herzog, en Jerusalén. Según la oficina del comisionado de la Policía, Kobi Shabtai, el incidente está siendo investigado.

Además, algunos manifestantes han intentado bloquear la principal autopista israelí, Ayalon, que conecta las vías más importantes de la zona central de Israel, como la de Tel Aviv y Jerusalén. La Policía ha levantado barricadas en la entrada, pero ya hay informes de enfrentamientos.

Controvertida reforma judicial

El pasado 4 de enero, el nuevo ministro de Justicia del país, Yariv Levin, presentó la reforma del sistema jurídico, según la cual, el Gobierno israelí quiere limitar los poderes del Tribunal Supremo y cambiar el sistema de elección de los jueces.

Esta medida otorgará al gobierno de Netanyahu el control total sobre el nombramiento de jueces, incluidos los del Tribunal Supremo, limitará gravemente la capacidad del Tribunal Superior de Justicia para anular leyes, y permitirá al Parlamento volver a aprobar leyes anuladas por el Tribunal si una mayoría de 61 diputados vota a favor. Además, tras la reforma, las autoridades israelíes también podrán nombrar un presidente y un vicepresidente del Tribunal Supremo que no hayan formado parte de este previamente, y que incluso nunca hayan sido jueces de tribunales inferiores.

«El Tribunal ya no revisará las leyes básicas. Ninguna ley aprobada por la Knesset (Parlamento israelí) será derogada sin el consentimiento de la propia Knesset», declaró el ministro, que desde hace tiempo ya criticaba duramente el actual sistema, que anula las decisiones gubernamentales legítimas con el pretexto de que son jurídicamente inválidas. Subrayó que el gobierno elegido democráticamente por el pueblo israelí no debe estar subordinado a jueces que se eligen a puerta cerrada.

«Estamos asistiendo a un golpe de Estado»

El exministro de Defensa y líder del partido Unidad Nacional, Benny Gantz, que también salió a las calles con los manifestantes, ha prometido luchar contra el plan de reestructuración judicial. «Gracias de todo corazón a todos los que han venido esta noche a esta importante protesta. Seguiremos actuando contra el golpe de este régimen y a favor de las reformas, pero solo con un amplio acuerdo», declaró.

«No dejaremos que destruyan nuestra democracia», expresó la líder del Partido Laborista, Merav Michaeli.

El presidente del Colegio de Abogados de Israel, Avi Himi, por su parte, ha advertido que la destrucción de las democracias comienza con la disolución del poder judicial, asegurando que las reformas del gobierno de Netanyahu son «venenosas» para la democracia.

Mientras tanto, el ex primer ministro israelí, Ehud Barak, afirma que el nuevo gobierno es legal, pero «ilegítimo». «Este gobierno es legal, pero claramente ilegítimo por su plan de aplastar la democracia israelí. Estamos asistiendo a un golpe de Estado. Es un asesinato de la declaración de independencia, y la democracia debe defenderse», dijo. (I)

RT.

Más Noticias