Fernando Gaibor explicó este viernes en su presentación formal como jugador de Barcelona SC que priorizó la oferta de los canarios por sobre la de un equipo de la Sierra a razón “del proyecto que hay” en el club de Guayaquil motivado por los frentes que el equipo tiene que atender en este curso 2023: LigaPro, Copa Libertadores y Copa Ecuador. Asimismo, explicó que se inclinó por la propuesta de la directiva amarilla porque desde antes de su regreso al fútbol nacional el año 2021, fichado por Guayaquil City, “siempre en todos esos momentos hubo oferta formal de parte de Barcelona” que “no se dio (la firma) por diversas situaciones”. Tenso e incómodo cuando fue preguntado por Emelec, el volante mixto zanjó que al cuadro azul le tiene mucho respeto y cariño, pero que ya es parte del pasado. “Hoy estoy en Barcelona y voy a defender a muerte los colores”, afirmó.

Gaibor, de 31 años, se vincula al conjunto orientado por Fabián Bustos con contrato por toda la temporada 2023.

Ninguna de las partes ha desvelado las cifras de la negociación, pero el futbolista ha asegurado que “el tema económico no fue la prioridad y aquí el club lo sabe”. Ha dicho que su decisión de fichar por Barcelona SC se basa en prioridades de su familia, a parte de los retos deportivos.

“Por todo lo que representa Barcelona y por lo que está por jugar este año, para mí, a mi edad, es un desafío bastante lindo; para la carrera que vengo haciendo también”, manifestó. “Desde antes de mi llegada a Guayaquil City siempre ha habido el interés de poder tenerme acá, siempre en todos esos momentos hubo oferta formal de parte de Barcelona. No se dio por diversas situaciones, pero hoy estoy aquí”, reveló.

Además, Gaibor ponderó sus características de juego son de un volante mixto y que en cualquiera de las dos posiciones de los volantes que el fútbol demanda en la actualidad puede cumplir los requerimientos. “Se dice desorden táctico pero es más ocupar los espacios que deja un compañero partiendo desde una petición que el técnico pueda requerir”.

El Departamento de Comunicación de la institución indicó que Gaibor realizará su primer entrenamiento en la sesión vespertina de este viernes y luego quedará concentrado con sus nuevos compañeros en la villa del predio. El nuevo volante formará parte de la delegación que viaje a los Estados Unidos para los partidos amistosos en Daytona Beach, Miami y Dallas.

‘Emelec es parte del pasado’

En medio de las preguntas, le recordaron a Fernando Gaibor el pasaje en el que celebró haber ganado un Clásico del Astillero en el estadio Monumental con la frase “Ah, querías concierto”, en referencia al show que Barcelona tenía listo para festejar su campeonato, pero que tuvo que posponerse por la derrota ante Emelec en 2016.

“Son cosas del pasado. Cuando uno es joven se deja llevar por la algarabía y por la emoción del momento”, señaló Gaibor, nervioso. “Hoy en día estoy acá y voy a defender a muerte los colores de Barcelona con todo el compromiso, para que entre todos consigamos lo que Barcelona quiere”, agregó.

Gaibor se volvió a incomodar cuando le consultaron si su pasado en Emelec le pesaría estando en Barcelona. “Para cerrar, Emelec es una institución a la que le tengo mucho cariño, mucho respeto a su hinchada y a toda la gente que trabajó en el club mientras yo estuve ahí, pero ya es un tema del pasado. Creo que ya mismo son cinco años desde que salí del club, nunca le falté el respeto, nunca le robé nada, le entregué todo mi profesionalismo como ellos también me ayudaron a crecer. Hasta ahí”.

“Es parte del pasado, le tengo mucho respeto y cariño, pero hoy mi presente es Barcelona y vengo acá con la misma hambre como cuando tenía 20 años y querer salir a la cancha a ganar todo”, resaltó.

Incómodo y tenso, el nuevo refuerzo torero zanjó el tema cuando fue preguntado si ha contemplado celebrar un gol contra Emelec con la casaca amarilla. “Por eso en la pregunta anterior dije que quería cerrar el tema con las cosas relacionadas a Emelec porque lo único que vamos a crear es morbo y eso es lo que no quiero. Lo hice con Independiente del Valle, y lo mismo, muestro el respeto desde mi lugar. Clásico es Clásico, y voy a defender a morir la camiseta de Barcelona hoy. Si hago el gol, si celebro o no celebro, eso lo manejo yo. Yo respeto a las instituciones”. (D)