Condenan a una mujer por un fraude de más de 400.000 dólares en una de las mayores estafas en la plataforma GoFundMe

Un Tribunal de Mount Holly (Carolina del Norte, EE.UU.) condenó el pasado viernes a Katelyn McClure, de 32 años, a tres años de prisión por su participación en una estafa de 400.000 dólares en la plataforma de ‘crowdfunding’ GoFundMe, en la que ella y su entonces novio, Mark D’Amico, inventaron una historia para recaudar dinero y supuestamente ayudar a un veterano sin hogar asentado en Filadelfia, informa The New York Times.

McClure cumple actualmente una sentencia federal de un año y un día en una prisión en Connecticut. La nueva condena de tres años, dictada por el juez Christopher J. Garrenger, se cumplirá simultáneamente con la anterior. Además, dado que la delincuente trabajó anteriormente en el Departamento de Transportes de Nueva Jersey, la orden judicial le prohíbe de manera permanentemente volver a trabajar como empleada estatal.

McClure y D’Amico crearon su esquema fraudulento en 2017. Escribieron en GoFundMe que querían a ayudar a Johnny Bobbitt, veterano sin hogar, que le habría dado a McClure sus últimos 20 dólares para ayudarla porque se había quedado sin gasolina. La pareja afirmó que su objetivo era recaudar 10.000 dólares para que Bobbitt tuviera suficiente dinero para un apartamento, un vehículo y gastos de manutención durante seis meses.

La historia atrajo la atención del público y los delincuentes consiguieron recaudar mas de 400.000 dólares. Sin embargo, el dinero recaudado no se destinó a ayudar al supuesto veterano, sino a ropa cara, coches y vacaciones para la pareja. Entonces Bobbitt demandó a McClure y D’Amico, en 2018, alegando que solo recibió 75.000 dólares, tras lo cual se inició una investigación y los tres fueron imputados en el caso.

En 2019, D’Amico fue sentenciado a cinco años en una prisión estatal, mientras que Bobbitt, tras declararse culpable de conspiración para cometer robo por engaño en segundo grado, fue admitido en un programa del Tribunal de Recuperación del Poder Judicial de Nueva Jersey.

Más de 14.000 personas fueron engañadas en esa farsa, informó LaChia L. Bradshaw, fiscal del condado de Burlington. «Nuestro deseo es que procesamientos como este sirvan para disuadir a los delincuentes de tales acciones engañosas, pero no desalienten a las personas en cuanto a preocuparse por quienes están en crisis», declaró.

Según el comunicado de prensa, la estafa resultó ser «en su momento, el mayor fraude perpetrado a través de la empresa de ‘crowdfunding’«, informó Fox News. Jalen Drummond, director de Asuntos Públicos de GoFundMe, aseguró que la compañía «tiene tolerancia cero ante el uso indebido de la plataforma» y agregó que esta coopera «plenamente con las fuerzas del orden para garantizar que estos individuos rindan cuentas por sus delitos y que se reembolse el dinero a todos los donantes». (I)

RT.

Más Noticias