Con 80 votos la Asamblea Nacional aprobó el retiro inmediato de la placa de vidrio que ordenó juez de La Concordia

Durante la sesión 864 del pleno de la Asamblea Nacional, de este martes 10 de enero, se planteó un cambio en el orden del día para aprobar una resolución, que logró 80 votos a favor, para retirar de inmediato la placa de vidrio que se colocó el 3 de enero en uno de los pasillos de ingreso al edificio del palacio legislativo por orden del juez de la Concordia Ángel Lindao, como medida de reparación a cuatro de los siete vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), que destituyó la Asamblea, pero que fueron restituidos.

La moción, que durante el debate recibió el apoyo de varios legisladores, fue presentada por el socialcristiano Pablo Muentes que dijo que era necesario tratarla ya que la placa desconoce la legitimidad del poder Legislativo como representante para fiscalizar.

“He solicitado tratar sobre la colocación de la vergonzosa y humillante placa que va en contra de lo resuelto por el pleno de la Asamblea a raíz de la destitución de los cuatro miembros del Cpccs”, dijo Muentes, legislador por Guayas.

El legislador Esteban Torres (PSC) también se sumó el pedido de Muentes para que la placa sea retirada al igual que la legisladora Nathalie Viteri (PSC) que enfatizó que “la facultad de la asamblea es legislar y fiscalizar por lo que ningún poder del Estado debe meterse en sus funciones”.

Otros legisladores que apoyaron la moción durante el debate fueron Mireya Pazmiño (Independiente) qué dijo qué se debe recuperar la dignidad de la Asamblea nacional y de la Constitución.

“Hay ciertos asambleístas que votan en contra de pueblo ecuatoriano. ¿Quiénes votaron para favorecer a los miembros del Cpccs? Así debemos pararnos recuperando la dignidad de la Asamblea Nacional”, destacó Pazmiño.

Por su parte, la asambleísta Viviana Veloz (UNES) también manifestó que el juez Lindao está involucrado en actos de corrupción “por lo que se evidencian los intereses que hay de parte de los consejeros destituidos del Cpccs”.

“El juez de la Concordia no era competente para conocer la medida cautelar y la posterior acción de protección. Hernán Ulloa todavía quiere destituir a los asambleístas y son ellos quienes han incumplido”, manifestó Veloz.

En tanto, además de la placa, la Asamblea ofreció disculpas públicas que se difundieron en su portal web en diciembre pasado con el mensaje: “La Asamblea Nacional del Ecuador presenta las disculpas públicas a los ciudadanos Ibeth Estupiñán, María Fernanda Rivadeneira, Francisco Bravo y Hernán Ulloa, consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), por la vulneración de sus derechos”.

No obstante, antes de la votación, la asambleísta Gisela Molina (PK) dijo que considera que eran momentos para tratar temas más importantes para el pueblo ecuatoriano y mejorar la imagen de la Asamblea para dejar de ser motivo de burla en los medios de comunicación.

“Es lamentable que todos los temas que se vienen tocando no coincidan con las diferentes necesidades del país. Hay asambleístas que no estamos involucrados en las malas decisiones tomadas por la Asamblea”, apuntó. (I)

Fuente: El Universo

Más Noticias