Nuevas reglas para el desecho de los escombros de construcción rigen en Guayaquil

La memoria técnica para desechos sólidos no peligrosos y/o desalojo de escombros es uno de los requisitos que se solicitarán en este 2023 dentro de la nueva ordenanza sustitutiva a la ordenanza que norma el manejo y disposición final de escombros en el cantón Guayaquil, publicada en el Registro Oficial el 21 de septiembre de 2022.

La Dirección de Control de Edificaciones, Catastro, Avalúos y Control Minero (Decam), en coordinación con la Dirección de Aseo Cantonal, Mercados y Servicios Especiales (Dacmse), solicitará en todos los procesos constructivos que se cumpla con esta normativa.

Esta ordenanza tiene como objeto establecer las normas y disposiciones básicas sobre el manejo y disposición final de los escombros generados en las obras civiles públicas o privadas, para todas las personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, con la finalidad de que los escombros sean ingresados al relleno sanitario de la ciudad.

La Decam solicitará como requisito obligatorio para todos los tipos de construcciones esta memoria técnica, en la que el propietario en conjunto con el responsable técnico de la obra cuantificarán los escombros que serán generados.

Al relleno sanitario Las Iguanas, ubicado en el kilómetro 14 de la vía a Daule, llegan desechos de construcción luego de los trámites requeridos. Foto: Archivo.

La Decam validará la estimación de escombros y remitirá la memoria técnica de desechos a la Dacmse. Una vez aprobado el registro de construcción, el usuario deberá solicitar la autorización de ingreso de escombros al relleno sanitario de la ciudad, mediante comunicación dirigida al director de la Dacmse.

Para el trámite de inspección final, que es ingresado por los servicios en línea (página web municipal), la Decam solicitará como documento obligatorio el comprobante de pago y tique de pesaje que certifique que los escombros generados durante la obra fueron dispuestos en el relleno sanitario de Guayaquil.

En los centros de acopio de Urvaseo también se pueden dejar materiales de construcción de menor tamaño, muebles y demás desechos. (I)

Más Noticias