El rostro de Nayeli Barrios Montaño, de 21 años, refleja tristeza al recordar el atentado con explosivos en la Décima entre la I y la H, sector del Cristo del Consuelo, en el suroeste de Guayaquil. Durante ese ataque murió su madre, Roxana Montaño Medina, junto con otras cuatro personas y al menos una veintena de vecinos resultó con heridas.
Fue un hecho inédito, ocurrido la madrugada del 14 de agosto del 2022. Según la Policía, dos hombres en motocicleta lanzaron un saco cerca de un comedor poco antes de las 03:00 y minutos después de esa acción se produjo el estallido.
El Gobierno atribuyó el ataque al crimen organizado vinculado al narcotráfico. “Es una declaración de guerra al Estado. O nos unimos para enfrentarlo o el precio será aún más alto para la sociedad”, reaccionó el entonces ministro del Interior, Patricio Carrillo.
Poco después del hecho, el exfuncionario indicó que el ataque estaba dirigido a un morador identificado como alias Cucaracha, dueño de uno de los inmuebles que acogían fiestas clandestinas, pero la familia de este último rechazó esa afirmación y recalcó que el hombre no tiene antecedentes penales como había dicho Carrillo.
Conocida como calle 8, la zona donde se perpetró el atentado se caracterizaba por las fiestas clandestinas concurridas que acogían varias viviendas. Las celebraciones empezaban en la noche y se prolongaban hasta la mañana del siguiente día, sin mayor control.
El día del atentado Nayeli Barrios Montaño no estaba en casa, había salido y la llamaron para darle la trágica noticia de que su madre, quien tenía 37 años, había muerto.
Fuente: El Universo