Germán C. sigue bajo las órdenes de la justicia colombiana

Las autoridades diplomáticas y judiciales de Ecuador y Colombia coordinan la judicialización de la detención y extradición de Germán C. en el vecino país.

El principal implicado en el femicidio de la abogada María Belén Bernal fue detenido en el vecino país y ahora le quedan horas para que sea trasladado desde el Departamento de Santa Marta hasta Bogotá.

Desde la zona de Palomino, perteneciente a La Guajira, fue movilizado hasta el vecino Departamento de Santa Marta para su posterior traslado a la capital de Colombia. Esto lo informó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado difundido este sábado 31 de diciembre de 2022.

Ahí se señala que hubo una reunión interinstitucional entre esa Cartera de Estado, la Fiscalía ecuatoriana, la Policía y la Interpol. Cáceres será custodiado por agentes colombianos para garantizar su seguridad su vida. El procedimiento siguiente será conducirlo hasta la Fiscalía de Bogotá y dentro de 24 y 48 horas se espera que Colombia notifique la situación legal de Cáceres al equipo diplomático ecuatoriano.

De acuerdo con Relaciones Exteriores, lo consiguiente será seguir trámites administrativos para que el ex teniente de la Policía retorne al país y cumpla con el proceso judicial que está en marcha por el crimen contra la jurista María Belén Bernal.

El jurisconsulto, Roberto Salcedo, señala que en estos procedimientos la justicia verifica cuál es la real condición legal del detenido requerido por otro país. De esa forma se garantiza que su traslado se dé en los términos judiciales correctos, para que su vida e integridad no corran algún riesgo al momento de ser enviado a su nación de origen, explica Salcedo.

Colombiana mantiene dos acuerdos regionales de extradición con Ecuador.

Se trata del Acuerdo sobre Extradición del 18 de julio de 1911 y la Convención sobre Extradición del 26 de diciembre de 1933 y que siguen vigentes, según consta en la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia. Bajo esta figura, las autoridades tramitarán el traslado de Germán Cáceres al país.

Más Noticias