En su último mensaje del año, Zelensky advirtió que “nadie perdonará a Rusia por el terror que causa en Ucrania”

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, emitió este sábado su último mensaje del año, en el que lamentó los hechos sucedidos durante los últimos meses en el país a raíz de la ofensiva lanzada por Rusia y aseguró que “nadie en el mundo perdonará” este “terror”.

“El Estado terrorista no será perdonado. Y quienes han ordenado estos ataques y quienes los han perpetrado no recibirán perdón”, pronunció en el mensaje. También enfatizó en la naturaleza inhumana de estos ataques y subrayó que se trata de “misiles contra personas”.

Aunque “se llaman cristianos”, están “siguiendo al diablo”, agregó el mandatario ya que, a su juicio, el conflicto deriva únicamente de “una persona intentando seguir en el poder hasta el fin de su vida”, en referencia a Vladimir Putin.

Zelensky apuntó contra Putin, a quien señaló como “una persona intentando seguir en el poder hasta el fin de su vida” (REUTERS)Zelensky apuntó contra Putin, a quien señaló como “una persona intentando seguir en el poder hasta el fin de su vida” (REUTERS)

Es por ello que apeló de manera directa a la población rusa y les dijo: “Su líder quiere hacer ver que las tropas lo apoyan pero sólo se esconde detrás de ellas. Se esconde y quema su país y su futuro”.

(¿Quieres fe, esperanza? Ambos llevan mucho tiempo en el ejército. ¿Quieres luz? Está en cada uno de nosotros. Hoy es sólo un deseo. Se hará realidad no por un milagro, sino por nuestro trabajo. Lucha. Ayuda mutua. Humanidad. ¡Feliz Año Nuevo! Año de nuestra victoria)

Horas antes, el líder del Kremlin había desafiado nuevamente a Occidente al asegurar que “la justeza moral” está de su parte. “Hoy luchamos por ello, protegiendo a nuestro pueblo en nuestros propios territorios históricos, en las nuevas entidades constituyentes de la Federación Rusa”, dijo.

Por otro lado, Zelensky lamentó que Rusia no entienda de fiestas tras los recientes bombardeos en varias regiones de Ucrania, que dejaron al menos un muerto en Kiev y varios heridos, mientras la población se preparaba para recibir el nuevo año.

Trabajadores inspeccionan un socavón en una calle residencial después de un ataque ruso el sábado 31 de diciembre de 2022, en Kiev, Ucrania. (AP Foto/Felipe Dana)Trabajadores inspeccionan un socavón en una calle residencial después de un ataque ruso el sábado 31 de diciembre de 2022, en Kiev, Ucrania. (AP Foto/Felipe Dana)

Según medios locales, se escucharon al menos 11 explosiones en la capital y destrucción e incendios en Mikolaiv -al sur- y Khmelnitskyi -al oeste-. Por su parte, el jefe del Estado Mayor ucraniano, Valerii Zaluzhnyi, aseguró que las fuerzas rusas dispararon 20 misiles de crucero 12 de ellos fueron derribados exitosamente por la defensa antiaérea.

“El criminal de guerra Putin celebra el nuevo año matando gente”, escribió el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba. Kirilo Timoshenko, jefe adjunto de la presidencia, dijo por su parte que la idea de Moscú de una celebración de Año Nuevo parecería implicar “imágenes de edificios residenciales destruidos en Ucrania”.

Tuit de Dmytro KulebaTuit de Dmytro Kuleba

Estos ataques forman parte de la estrategia que Rusia implementó algunos meses atrás, por medio de la cual busca debilitar a la población y, así, compensar sus abismales pérdidas en el campo de batalla. Así, casi a diario y de manera masiva, Moscú bombardea con drones iraníes y misiles de crucero diversas ciudades de Ucrania, con el foco sobre edificios residenciales e instalaciones estratégicas.

De esta manera, ha conseguido destruir el sistema energético, por lo que millones de personas han quedado expuestas a las bajas temperaturas del crudo invierno.

Sin embargo, Zelensky se mantiene positivo para este 2023 y anunció este viernes que su defensa aérea será “la más fuerte” y “efectiva”, incluso, “la más poderosa de Europa”.

Zelensky confió en que este 2023 su defensa aérea será “la más fuerte” y “efectiva” (REUTERS)Zelensky confió en que este 2023 su defensa aérea será “la más fuerte” y “efectiva” (REUTERS)

“Este año, no solo mantuvimos nuestras defensas aéreas, sino que las fortalecimos más que nunca. Pero en el nuevo año, la defensa aérea ucraniana será aún más fuerte, incluso más efectiva”, mencionó, subrayando que ello constituirá una “garantía de seguridad” no solo para Ucrania “sino también para todo el continente”.

Fuente: Infobae

Más Noticias