Casi 2.000 ciudadanos acudieron a la Asamblea Nacional para aportar en leyes, afirma la institución

La participación ciudadana fue uno de los pilares tanto en la tarea del pleno de la Función Legislativa como en las comisiones especializadas, durante la gestión del presidente Virgilio Saquicela, según la Asamblea Nacional.

Antes de la aprobación de las leyes, de acuerdo con un boletín, los legisladores “escucharon la opinión de organizaciones sociales, autoridades y funcionarios que sirvieron de insumos para la adopción de decisiones y aprobación de resoluciones”.

Indican que han aprobado 29 leyes, tramitaron 34 proyectos en primer debate, aprobaron 3 acuerdos internacionales y 65 resoluciones. Todo esto entre el 31 de mayo y el 18 de diciembre.
Asimismo, refirieron que las comisiones especializadas permanentes durante este 2022 tuvieron 1.492 sesiones, a las cuales asistieron 1.963 ciudadanos de organizaciones sociales y gremios. También registraron 1.635 comparecencias de autoridades y exfuncionarios públicos.

Con respecto a la fiscalización, entre otros temas tratados, señalan que ejercieron el control político “de las acciones desarrolladas por la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas para repeler las manifestaciones efectuadas durante el paro nacional realizado entre el 13 y el 30 de junio de 2022″.

En el plano de seguridad social por el desabastecimiento de medicinas e insumos médicos, indican que convocaron a las autoridades del Ministerio de Salud Pública y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

Por otro lado, el pleno recibió a Elizabeth Otavalo, madre de María Belén Bernal, quien fue víctima de femicidio.

Además de Otavalo también comparecieron autoridades del Ministerio del Interior, de la Secretaría de Seguridad, Secretaría de Derechos Humanos y Policía Nacional. Allí conformaron la Comisión Pluripartidista Ocasional que investigó este caso.

El principal sospechoso del femicidio de Bernal es Germán Cáceres, quien fue capturado en Colombia el 30 de diciembre. El anuncio de la localización y detención de Cáceres fue realizado por el presidente Guillermo Lasso.

Actualmente, la Asamblea Nacional se encuentra en un receso legislativo, que se inició el 19 de diciembre y se extenderá hasta el 2 de enero de 2023. (I)

Fuente: El Universo

Más Noticias