Este viernes se conoció una noticia que sacudió la ciudad: Robert Lewandowski podrá jugar el Derbi para Barcelona tras haber recibido una medida cautelar que puso en suspenso su sanción. Espanyol se expidió en contra mediante un comunicado y lo considera injusto.
El delantero vio dos tarjetas amarillas en la primera parte del último partido del Barça antes de la pausa por la Copa Mundial de Catar 2022 en una victoria sobre Osasuna el 8 de noviembre y se fue expulsado. Sin embargo, una posterior actitud determinó una mayor pena.
La Federación Española de Fútbol (RFEF) impuso a Lewandowski un castigo ampliado de tres partidos por un supuesto gesto hacia el árbitro Jesús Gil Manzano tras ser expulsado, aunque el jugador dijo que había ido dirigido a su propio entrenador en el Blaugrana, Xavi.
La sanción completa podría aplicarse todavía, pero por ahora está en suspenso después de que “El tribunal de resolución de litigios de Madrid dictara el viernes una medida cautelar contra la suspensión impuesta por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS)” luego de la apelación.
Como era de esperar, en Espanyol están indignados porque esta situación hace que Lewandowski, que marcó 13 goles en 14 partidos de LaLiga esta temporada, pueda jugar el sábado en el Camp Nou. Aunque la decisión también tomó por sorpresa a su director técnico.
Los Pericos sugirieron que la decisión amenaza la integridad de la competición porque la ronda de partidos ya comenzó, al tiempo que se muestran perplejos por qué se dictó tal resolución cuando la sanción al polaco había sido respaldada por tres organismos: LaLiga, el comité de apelación y el TAS.
El comunicado explica: “A Espanyol le parece insólito que, a 24 horas del partido contra Barcelona, y después de haber sido rechazada por diferentes órganos competentes, se haya concedido una medida cautelar a una sanción impuesta previamente al jugador Robert Lewandowski”.
“En este sentido, como parte indirectamente implicada, solo hemos podido tener acceso a la resolución tras solicitarlo a diferentes órganos y no porque se nos haya comunicado, tal y como establece la normativa procedimental”, añade el escrito publicado en el sitio oficial.
Y añade: “Sin embargo, consideramos que no se dan los requisitos para justificar la medida cautelar. En concreto, la apariencia de buen derecho es especialmente indefendible al existir dos sanciones de distinto tipo, tres resoluciones administrativas desfavorables y un acta arbitral con presunción de veracidad que avalan la sanción”.
“Asimismo, se habla de perjuicio irreparable para el Barcelona sin valorar el perjuicio irreparable para sus rivales y para la competición sin dar la posibilidad de recurso alguno”, agrega Espanyol, que se ve perjudicado por tener enfrente a la máxima figura del Culé. En tanto, completa: “El club considera que esta decisión de última hora condiciona totalmente esta jornada, que comenzó ayer jueves, y la preparación del equipo para este partido. Espanyol entiende que es un agravio y una injusticia teniendo en cuenta los precedentes con otros clubes”.
“A pesar de esta injusticia y de esta decisión sin precedentes en la competición, nuestro equipo mañana competirá al 110 por ciento para estar a la altura de la confianza de nuestra afición”, concluye. Espanyol tendrá que enfrentar a Barcelona con Lewandowski. (D)