Nueva pugna legal por la designación de vocal de trabajadores del IESS

IESS

Continúan los problemas legales en torno a la designación del vocal de los trabajadores ante el Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Mientras la Superintendencia de Bancos decidió calificar, hace pocos días, como vocal de los trabajadores a Richard Gómez, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), obedeciendo una sentencia de un juez de Quevedo, un trabajador del Municipio de Mejía rechazó el tema y ha presentado una nueva acción de protección para que la Superintendencia no prosiga con el tema. El pedido de acción de protección con medida cautelar presentado por German Oña Mateus, representante de los trabajadores del Municipio de Mejía, se hizo el 23 de diciembre y fue acogido por la autoridad.

Por ello, se ha programado una audiencia para el próximo 4 de enero para resolver sobre el tema. Así, una eventual calificación está prohibida mientras esta acción no se lleve a cabo.

Este martes, 27 de diciembre de 2022, dirigentes del Frente Popular rechazaron lo actuado por el juez de Quevedo. El Frente Popular y las demás centrales sindicales históricas apoyan, en cambio, al binomio integrado por Ramiro García y Ramiro Beltrán para ocupar dicha vocalía. Sin embargo, la Superintendencia de Bancos había indicado la imposibilidad de calificar a ningún delegado de trabajadores, entre otros motivos, porque la Asamblea Nacional aprobó una ley que establece otras reglas para la designación. En estos días, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ya emitió un reglamento para dicho nombramiento.

Entre tanto, Fernando Ibarra, presidente de la Central de Organizaciones Clasistas (Cedoclat), informó que este día presentaron una impugnación a la calificación de Gómez. Esto debido a que se lo hizo con base en la orden del juez, pero no se analizó si cumple los requisitos de ley. Ibarra aseguró que Gómez no cubre los requerimientos.

La designación y calificación del vocal de los trabajadores ha estado envuelta en una serie de problemas que han impedido su recambio para reemplazar a Luis Clavijo, quien se encuentra en funciones prorrogadas. (I)

Fuente: El Universo

Más Noticias