Hospital Los Ceibos atiende 2500 casos gastrointestinales durante festividades navideñas

Los excesos durante las celebraciones por Navidad y fin de año derivan en complicaciones gastrointestinales, debido a la ingesta de grasas, lácteos, bebidas gasificadas o alcohol. Durante el mes de diciembre, en el Hospital General del Norte de Guayaquil “Los Ceibos”, se registraron alrededor de 2.500 atenciones, superando a las cifras registradas en el mismo periodo del 2021 (1.900). Las enfermedades más atendidas fueron: gastritis, gastroenteritis y reflujo gástrico.

 

La doctora Bella Morales, responsable del área de Gastroenterología, explicó que muchos de los casos acuden a Emergencias y posteriormente son derivados a Consulta Externa o directamente al área de Gastroenterología, para evaluación y estabilización, según el estado de cada paciente. En esta unidad se tratan enfermedades del aparato digestivo y órganos asociados (esófago, estómago, hígado y vías biliares, vesícula, páncreas, intestino delgado, colon y recto).

 

El servicio de Gastroenterología en lo que va del año realizó más de 30.000 atenciones.

 

Actualmente se cuenta con cinco especialistas para adultos y uno para niños (gastroenterólogo pediátrico), que atienden de lunes a viernes, de 07:00 a 22:00. Además, cada paciente recibe una guía para mejorar su dieta y acelerar su recuperación.

 

Según la especialista, aunque la mayoría de pacientes amerita una atención ambulatoria, se detectaron afecciones más serias como hemorragias digestivas, Diverticulitis (inflamación o infección en uno o más de los sacos del tracto digestivo), Pancreatitis (inflamación del páncreas), úlceras pépticas (llagas en el recubrimiento del esófago, estómago o intestino delgado) o Cirrosis hepática.

 

Para evitar estas patologías, Morales recomendó evitar el consumo excesivo de bebidas alcohólicas, grasas, condimentos y dulces. Asimismo, procurar que los alimentos tengan una correcta cocción y que no queden a la intemperie; llevar una dieta balanceada, beber mucha agua, hacer actividad física a diario y acudir a controles médicos frecuentes que disminuirán el riesgo de una enfermedad gastrointestinal.

 

En caso de presentarse síntomas de una patología gastrointestinal, el paciente debe evitar la automedicación y acudir a una casa de salud para una debida valoración.

Más Noticias