Más de 870 000 vacunas contra la influenza se han aplicado en Ecuador

Debido al aumento de casos de influenza en el país, el Ministerio de Salud Pública (MSP) adelantó la vacunación contra la enfermedad en noviembre del 2022.

Generalmente, la inmunización, que es anual, se inicia en diciembre y febrero, meses en los que ocurren los puntos máximos de contagios. Sin embargo, el distanciamiento y aislamiento de los últimos dos años por la pandemia del covid-19 evitó que haya una transmisión importante.

En el informe del pasado 20 de diciembre sobre la situación sanitaria en Ecuador, el ministro de Salud, José Ruales, mencionó que a inicios de 2022 solo había covid y desde abril ya se observaron brotes de influenza y de otras enfermedades respiratorias.

Agregó que el mayor número de casos graves (62%) fue por influenza AH3N2, el 30% de covid y el resto es por otros tipos de virus respiratorios.

La mayor parte de casos de influenza ocurren en los niños de 1 y 4 años, detalló Ruales. En los adultos mayores de 65 años, en cambio, la mayor afectación es por coronavirus.

Para la campaña contra la influenza, Ecuador adquirió 4.,7 millones de dosis de vacunas que están disponibles en más de 2 000 centros de salud a escala nacional y también hay brigadas que recorren sectores alejados.

Desde el 14 de noviembre, hasta el 18 de diciembre, según datos del Ministerio de Salud, en el país se han aplicado 879 460 dosis y se espera tener una cobertura mínima del 31%, es decir 1,5 millones de dosis.

Las provincias con mayor cobertura de vacunación contra la influenza son Pichincha Tungurahua, mientras que Bolívar y Carchi son las que menos dosis se han colocado.

En cuanto a los grupos poblacionales que más han accedido al biológico están el personal sanitario, mujeres en puerperio, personas con discapacidad, con enfermedad crónica, entre otros.

Recuerde que la vacuna contra la influenza se aplica a menores desde los 6 meses de edad en todos los centros de salud del país.

Vacuna trivalente

El Ministro de Salud detalló que la vacuna contra la influenza que se está aplicando en el país es la trivalente, es decir para las cepas que están circulando en el hemisferio norte que son: AH3N2, AH1N1 y la influenza tipo B.

Ruales hizo un llamado a la corresponsabilidad ciudadana y también a que la población debe aprender a convivir con los virus respiratorios.

La vacuna contra el covid-19 y la influenza se pueden colocar simultáneamente, en lugares distintos. Si una persona está cursando alguna de las dos enfermedades, especialistas recomiendan que se coloque la dosis cuando no haya ningún síntoma.

Fuente: El Comercio

Más Noticias