Portugal accedió a 500 millones de euros de fondos europeos para cubrir los daños de los incendios

Portugal ha recibido autorización de la Comisión Europea para acceder a 500 millones de euros de los Fondos de Cohesión. El importe debería ayudar a cubrir los daños causados por los incendios forestales de este verano.

Ya ha comenzado el estudio de las consecuencias de los incendios de Portugal en los municipios más afectados. Los daños en viviendas, cultivos agrícolas e instalaciones industriales son cuantiosos, pero el Gobierno quiere que el esfuerzo de reconstrucción sea rápido y poco burocrático. Para ello, cuenta con la ayuda de fondos europeos.

“Este diálogo con la presidenta de la Comisión Europea ha desembocado en la decisión de la Comisión de permitir a Portugal acceder a 500 millones de euros de los Fondos de Cohesión que nos están destinados para los próximos años y cubrir los daños sufridos con un porcentaje de contribución que, excepcionalmente, puede ser incluso del 100%”, dijo el primer ministro, Luís Montenegro.

Según Montenegro, se tratará de un “procedimiento que la Comisión permitirá que sea, excepcionalmente, gestionado directamente por el Gobierno, sin ninguna obligación de prerrequisito o preaprobación”.

En la región central, la evaluación de los daños causados por los incendios debería concluir a finales de la próxima semana, dijo a Lusa la vicepresidenta de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional (CCDR) del Centro, Alexandra Rodrigues.

En el norte, la CCDR ha puesto a disposición “un formulario en el Portal Geográfico de la Agricultura para evaluar los daños causados por los incendios rurales en las explotaciones agrícolas de la región”.

Portugal investigará el origen de los incendios

Las declaraciones del primer ministro se producen tras una reunión con los ministros de Interior y de Justicia, así como con el Fiscal General de la República y representantes de la Policía Judicial, la Policía de Seguridad Pública y la Guardia Nacional Republicana. Se trata de la primera reunión del equipo anunciado por el Ejecutivo para investigar el posible origen criminal de los incendios.

El primer ministro también afirmó que se llevará a cabo un estudio exhaustivo de todas las investigaciones en curso sobre el delito de incendio forestal. El objetivo es averiguar las causas de los que ya han sido detectados y detenidos por este delito.

“Se analizará en profundidad la correlación entre estos sucesos, tratando de estudiar las causas de quienes han sido detenidos por este delito. De modo que podamos estar seguros de que ningún interés particular puede estar preponderando en incendios que no sean causados por eventos naturales o actos negligentes”, explicó el jefe de Gobierno.

Que podamos estar seguros de que ningún interés particular está preponderando en incendios que no sean causados por eventos naturales o actos negligentes.

Luís Montenegro 
Primer ministro de Portugal

El miércoles, el ministro de Agricultura, José Manuel Fernandes, también reveló que desde mayo se está preparando un Pacto Nacional por el Bosque. “Estamos trabajando en ello. Mañana [jueves] habrá Consejo de Ministros con varias decisiones que no voy a anticipar, pero ya está en marcha y queremos tener este pacto para finales de año”.

Los incendios que asolaron el norte y el centro del país la semana pasada dejaron nueve muertos y más de 160 heridos. Según la Policía de Seguridad Ciudadana, que gestiona el 112, entre el 15 y el 19 de septiembre se recibieron unas 9.000 llamadas diarias relacionadas con los incendios forestales.

Los incendios consumieron unas 135.000 hectáreas de bosque entre el 15 y el 20 de septiembre, con lo que Portugal suma casi 147.000 hectáreas de superficie quemada este año, el tercer peor registro de la última década.

 

Fuente: Euronews

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER


Warning: Undefined array key "feed_track" in /home/kchfm/public_html/wp-content/plugins/ultimate-twitter-feeds/includes/classes/Utfeed.php on line 61