Barcaza turca ya volvió a generar 101 megavatios

La barcaza turca, que se encuentra en el sur de Guayaquil, volvió a operar al 100 % la tarde de este jueves, 26 de septiembre, luego que se redujera la generación “por temas operativos y logísticos”.

Estaba previsto que a las 14:00 de este día generara nuevamente los 100 MW; sin embargo, la operación al 100 % se dio una hora antes. “Ya estamos generando 100 megavatios (MW)”, informó a las 13:02 el asesor de la empresa Karpowership, Nelson Jaramillo.

La barcaza, que fue contratada para generar 100 MW, empezó su operación comercial el pasado 16 de septiembre, pero esta semana hubo un reporte de que solo estaba generando 12 MW.

La mañana de este jueves, 26 de septiembre, Jaramillo comentó que esa situación fue “100 % por temas operativos y logísticos”. Señaló que “los motores son nuevos, están en excelentes condiciones, ya verificadas bajo esta revisión que se ha hecho, y la generación está asegurada para el país; por lo menos estos 100 MW van a operar de forma normal, eficiente y segura durante el tiempo del contrato”.

La empresa indicó que la reducción en la generación reportada el 25 de septiembre será compensada de acuerdo con el contrato.

La energía en la planta se genera a través de seis motores de combustión interna que posee la embarcación y todos ellos ya estaban en funcionamiento, la producción neta se registró en 101,23 MW. Cada motor generar alrededor de 17,5 MW.

Como parte de la generación de la energía se cumple un proceso. En estos motores, que utilizan el combustible fuel oil 6, se genera una detonación controlada por compresión en los cilindros y esto mueve los pistones y cigüeñales, que a su vez mueven un eje que genera la electricidad en el generador, y de esta forma la molécula del combustible se transforma en electrones. Luego estos electrones se inyectan al Sistema Nacional Interconectado (SNI) a través de la línea de transmisión que se ha instalado.

Jaramillo explicó que estos motores requieren mantenimiento y esto significa que un motor puede salir de operación, mientras los otros siguen funcionando. “Estos motores se han estado revisando uno por uno y por eso bajó la generación”, afirmó.

En cuanto al tema logístico, señaló que el combustible (fuel oil 6) es producido en la Refinería de Esmeraldas y se debe traer desde allá. Agregó que para ello debe estar sujeto a varias condiciones, entre ellas ambientales. Además que no se puede navegar de noche por seguridad, pero que ya estaban tomando acciones para hacer frente a esas situaciones.

El ejecutivo indicó que “no ha sido un tema grave operacional, ha sido un tema operativo normal”. “Esperamos que eso la gente también lo entienda, que hay mantenimiento operativo, que siempre va a haber que hacer a toda máquina”.

Fuente: El Universo.

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER


Warning: Undefined array key "feed_track" in /home/kchfm/public_html/wp-content/plugins/ultimate-twitter-feeds/includes/classes/Utfeed.php on line 61