Acuerdo de confidencialidad con Canadá no está vinculado a concesiones mineras, afirma viceministro

La confidencialidad de las negociaciones por el acuerdo comercial que Ecuador y Canadá buscan concretar “no está vinculada a una concesión minera”, afirmó Homero Larrea, viceministro de Comercio Exterior, en respuesta a las especulaciones vertidas en torno al tema.

Aquí no estamos negociando concesiones mineras ni nada por el estilo. Estamos negociando acceso a mercados. Y eso implica, en el caso de Canadá e igual para Ecuador, que las empresas que quieran participar, en el caso de licitaciones, tengan la posibilidad de participar en igualdad de condiciones”, aclaró Larrea, durante un foro realizado en Quito, el miércoles 25 de septiembre, en el cual se analizaron las oportunidades comerciales y de inversión del acuerdo comercial con Canadá.

El Gobierno ecuatoriano decidió “clasificar como información reservada” todo aquello que Canadá catalogue como “confidencial”, en el marco de las negociaciones del acuerdo comercial.

La medida se publicó en el Registro Oficial el pasado 5 de septiembre y abarca los siguientes aspectos:

  • Propuestas bilaterales para los textos de las disciplinas que se están negociando.
  • Listas y cronogramas.
  • Documentos etiquetados expresamente como “confidenciales” o “sensibles”.
  • Documentos que las organizaciones de las partes que intervienen en la fase de negociación soliciten que sean confidenciales.
  • Otros documentos relativos al proceso que hayan sido tratados como confidenciales en el pasado.

Se dispuso que la reserva de la información durará dos años o hasta la firma del acuerdo comercial. Para el efecto, todas las personas involucradas en las negociaciones deberán firmar un “acuerdo de confidencialidad”.

En el foro desarrollado este miércoles en la capital, el viceministro insistió en que la confidencialidad tiene como fin que las empresas de los dos países compitan con las mismas reglas y condiciones.

Ya se han realizado tres rondas de negociaciones, la última fue de manera virtual, entre el 9 y 17 de septiembre. Larrea indicó que hasta el momento se han cerrado tres capítulos: micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), buenas prácticas regulatorias y política de competencias.

Todo esto representa un avance del 50 % del proceso negociador, “pero lo más complicado es lo que se viene ahora”, que tiene que ver con el acceso a los mercados, dijo el viceministro.

La cuarta ronda tendrá lugar en Quito, del 21 al 25 de octubre, se negociarán quince disciplinas de manera presencial y otras seis serán negociadas de forma virtual. Se espera que al finalizar la cuarta ronda se cierren varias mesas.

Larrea explicó que en todas las rondas se ha mantenido informado al sector privado a través del denominado “cuarto adjunto”, con el fin de que los gremios empresariales tengan conocimiento de las implicaciones del acuerdo.

La quinta ronda de negociaciones, en cambio, será en Otawa (Canadá), del 9 al 13 de diciembre de este año. El objetivo es que esta sea la última ronda de conversaciones que permita cerrar el acuerdo.

El viceministro destacó que el acuerdo comercial “es un instrumento” que establece reglas para el acceso a los mercados, en el caso de las empresas ecuatorianas facilitará el ingreso al mercado canadiense. “Tiene que haber la voluntad del sector privado de aprovechar esta cobertura”, comentó.

La balanza comercial con Canadá ha sido deficitaria para Ecuador. Según cifras oficiales, entre enero y junio de 2023 se obtuvo un saldo negativo de $ 52 millones, para el mismo periodo de 2024 el saldo también fue negativo con $ 21 millones.

No obstante, con la vigencia del acuerdo comercial las perspectivas son que las exportaciones ecuatorianas crezcan en torno al 8 %.

Los principales productos de exportación son minerales de oro, cacao en grano, camarones congelados, rosas frescas, hortalizas congeladas, entre otros. Del lado de las importaciones resaltan los productos canadienses como trigo, abono, lentejas, partes de máquinas, papel de prensa, entre otros.

El embajador de Canadá en Ecuador, Stephen Potter, enfatizó que las rondas de negociaciones están enfocadas en la eliminación de barreras arancelarias. Resaltó las buenas relaciones bilaterales con Ecuador, incluso antes de comenzar las conversaciones para el acuerdo comercial.

Mencionó que el acuerdo contempla un “enfoque comercial inclusivo” que busca que grupos tradicionalmente “subrepresentados en los comercios obtengan beneficios”, como son mujeres, pueblos indígenas y las mipymes.

Potter también indicó que se buscan disposiciones anticorrupción y prácticas comerciales responsables para que las empresas canadienses “no incurran en prácticas corruptas o socialmente irresponsables” mientras operen en Ecuador.

En materia de inversiones, el embajador destacó que, además de las negociaciones del acuerdo comercial, Canadá prevé invertir en Ecuador más de $ 3.000 millones en los próximos dos años en los proyectos mineros de Fruta del Norte, Loma Larga y Curipamba.

En el evento del miércoles, organizado por la Cámara de Comercio Ecuatoriano Canadiense de Guayaquil, también intervino Daniel Legarda, exministro de Producción, quien señaló, entre otras cosas, que a corto plazo el acuerdo comercial con Canadá tiene un potencial de crecimiento de $ 175 millones para la canasta exportadora de Ecuador.

Por su parte, Daniel Robayo, presidente de la Cámara, habló de las actuales condiciones económicas del país y expuso que la apertura comercial y la estabilidad jurídica son parte de las soluciones que requiere Ecuador para atraer más inversiones. “Tenemos que asegurar que las inversiones canadiense sean seguras”, resaltó. (I)

Diario El Universo

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER


Warning: Undefined array key "feed_track" in /home/kchfm/public_html/wp-content/plugins/ultimate-twitter-feeds/includes/classes/Utfeed.php on line 61