48 productores de Napo reciben beneficios de parte del MAG y Agrocalidad

48 productores de la provincia de Napo recibieron certificados de capacitación, títulos de propiedad de tierras, resoluciones administrativas, entre otros, por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), y la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad).

Entre los beneficios entregados destacan los certificados otorgados a 16 productores capacitados de la Comunidad de Aprendizaje de la Agricultura Familiar Campesina (AFC), quienes adquirieron conocimientos técnicos y prácticos para mejorar sus capacidades productivas.

Además, se otorgaron 21 escrituras públicas a productores que han vivido en posesión de sus tierras por años. Estos documentos les brindan seguridad jurídica y facilita su acceso a créditos y programas de apoyo estatal. También se entregaron resoluciones administrativas, licencias y registros forestales, certificados de comercialización de semillas, y autorizaciones para centros de faenamiento.

Estas acciones contribuyen a la formalización y sostenibilidad en la actividad agrícola, forestal y pecuaria de la provincia, garantizando el cumplimiento de las normativas vigentes y mejorando la calidad de vida de los productores y sus familias.

La directora Distrital del MAG, Daniela Jurado, destacó que «los productores son la razón de ser del Ministerio». Enfatizó que, con este nivel de responsabilidad y compromiso, el MAG continúa mejorando su atención y servicios. «Gracias al esfuerzo y dedicación de cada técnico de campo, nuestra institución se enfoca en impulsar las capacidades agropecuarias de los productores, ayudándolos a mejorar sus condiciones de vida», señaló Jurado.

Zuly Mendoza, beneficiaria de la parroquia Cotundo, del cantón Archidona, quien recibió su escritura pública afirmó que “hoy es un día que nunca olvidaré”.

Narró que “durante 8 años viví en esta tierra sin saber si algún día sería verdaderamente mía. Hoy, con esta escritura en mis manos, sé que el futuro de mi familia está asegurado. No solo me llevo un papel, sino la tranquilidad de que ahora puedo trabajar con más seguridad y acceder a oportunidades para mejorar mis cultivos y darle un mejor porvenir a mi familia. Agradezco al Ministerio de Agricultura y a todas las autoridades por hacer esto posible».

Joel Meza, representante de Agrocalidad en Napo, resaltó la importancia de las certificaciones en Buenas Prácticas Agrícolas (BPA). «Estas garantizan que los productos han sido producidos de manera adecuada y que son responsabilidad de esas manos laboriosas de cada productor que labra la tierra y la hace fecunda», manifestó Meza, subrayando el valor de la producción agrícola sostenible y de calidad.

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER


Warning: Undefined array key "feed_track" in /home/kchfm/public_html/wp-content/plugins/ultimate-twitter-feeds/includes/classes/Utfeed.php on line 61