Las cinco funciones del Estado atraviesan una grave crisis

Ecuador se ha acostumbrado a vivir en una crisis interminable, sus instituciones se muestran debilitadas por los escándalos y con funciones del Estado con una aprobación menor al 30%.

La aprobación del presidente de la República, Daniel Noboa, que en febrero de 2024 se ubicaba en 81%, no ha parado de descender y para septiembre se ubicaba en 51%, es decir 30 puntos menos en tan solo seis meses, según Cedatos, todo esto antes del inicio de los apagones que muy probablemente golpeen negativamente su imagen.

La Justicia, la Fiscalía General del Estado y el Consejo Nacional Electoral (CNE) se encuentran en medio de cuestionados procesos de renovación, sobre todo cuando no existe confianza en el ente encargado de la designación de las autoridades, como sucede con los consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).

Asamblea Nacional sin apoyo popular

La crisis institucional tiene dentro de sus primeras víctimas a la Asamblea Nacional, apenas un 21% de los ecuatorianos aprueba la gestión de los asambleístas, mientras que un 70% rechaza las acciones del Parlamento, dice Cedatos.

La crisis dentro de la Función Legislativa se agravará cuando cerca de 100 parlamentarios abandonen sus curules para hacer frente a la campaña electoral por la reelección y la Presidencia del Parlamento pase de Henry Kronfle (Partido Social Cristiano) a la primera vicepresidenta Viviana Veloz (Revolución Ciudadana).

Diario La Hora

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER


Warning: Undefined array key "feed_track" in /home/kchfm/public_html/wp-content/plugins/ultimate-twitter-feeds/includes/classes/Utfeed.php on line 61