María José Pinto señala que Daniel Noboa tiene mucho respeto por su trabajo en la lucha contra la desnutrición infantil y que entre los dos hay mucha confianza. Por eso le propuso que lo acompañara en el binomio presidencial del movimiento Acción Democrática Nacional (ADN), lista 7.

Son muy parecidos en sus orígenes de familias empresarias y comparten sus ideales de servicio a la niñez y al área social, agrega ella, y advierte que todo candidato a la Vicepresidencia debe estar consciente de que debe ser leal no solo con el mandatario, sino con el pueblo. Ella renunciará en estos días a la Secretaría de Lucha contra la Desnutrición Crónica Infantil, en donde ha laborado en los nueve meses de gestión de Noboa.

¿Qué avances ha tenido el trabajo de la Secretaría de Desnutrición Infantil en estos nueve meses del gobierno de Daniel Noboa?

En estos nueve meses hemos bajado la desnutrición crónica infantil. Hay una encuesta nacional de desnutrición que hace el INEC anualmente, y según la estadística, logramos bajar en 0,8 %, estábamos en el 20,1, hoy estamos en el 19,3. Y esa es nuestra mejor carta de presentación, porque quiere decir que la política pública que maneja la Secretaría, que es la estrategia Ecuador Crece sin Desnutrición Infantil, está funcionando. Somos ya tres gobiernos que venimos trabajando en esta estrategia y tenemos que seguir haciéndolo arduamente. Es un trabajo en conjunto entre el Gobierno nacional, los gobiernos autónomos descentralizados, la empresa privada, la sociedad civil, las fundaciones, los organismos internacionales. Si no nos unimos todos, esos números no seguirán bajando. Y finalmente lo que buscamos es la corresponsabilidad de las familias ecuatorianas y que entiendan que la desnutrición infantil es el ladrón del futuro del Ecuador.

¿Qué acciones se han ejecutado dentro de esta política pública?

Tenemos cuatro ejes de trabajo. Uno es buscar que la estrategia Ecuador Crece sin Desnutrición Infantil, llegue a la mayor cantidad de niños; entonces hicimos un enfoque en territorios con mayor prevalencia, pero también con mayor densidad poblacional. Luego, el siguiente eje era trabajar con la empresa privada en proyectos de deducibilidad y que se unan a la estrategia del Gobierno nacional, porque lo que veíamos era que hay muchas cosas que hacen el sector privado, las fundaciones, pero no tienen el mismo enfoque de la estrategia gubernamental y estamos perdiendo esa fuerza…

¿Qué es esta deducibilidad?

Significa que tú (la empresa) puedes invertir en proyectos para desnutrición crónica infantil que no entran al Estado, entran a fundaciones y tienes el 150 % de deducibilidad a la base imponible del impuesto a la renta.

¿Cuántas empresas están ya trabajando con ustedes?

A ver, lo que tenemos en empresas no puedo decirlo porque no entra directamente a la Secretaría. Son las fundaciones las que manejan la inversión de las empresas. Tenemos quince proyectos ya avalados por la Secretaría… El tercer eje de trabajo es la educomunicación, algo que no es nuevo, pero el plan marco tenía once temáticas y lo que hicimos, porque lo que necesitas es ese cambio de comportamiento, es trabajar en los territorios con dos principalmente. ¿Únicamente dos? ¿Por qué solo dos y no las once? Porque tienes que enfocarte en lo que más le preocupa a la gente en ese territorio. Te doy un ejemplo, en El Carmen, Manabí, es agua segura y lactancia materna. Entonces hay trabajar en lactancia materna con las mamás, con el Ministerio de Salud Pública, con las radios comunitarias; y en agua segura con los gobiernos autónomos descentralizados para tener inversión en agua segura y para lanzar mensajes de “Lávate las manos y hierve el agua antes de tomarla”. Y así en los diferentes territorios. Y a la par trabajar con el resto de ministerios e instituciones y lancemos el mismo mensaje, con las mismas palabras. ¿Qué es lo que pasaba antes? Di tú, en noviembre tenían que trabajar todos hacia agua segura, pero cada uno tenía un mensaje diferente. Y el cuarto eje de trabajo es institucionalizar la lucha de la desnutrición crónica infantil, este es no un trabajo de corto plazo, es un trabajo de largo plazo y no podemos depender del gobernante de turno para que ese sea un compromiso con el Ecuador, con los niños.

¿Cómo se piensa alcanzar esa institucionalización?

Estamos trabajando con la Asamblea Nacional en dos leyes. Una está en la Comisión de Infancia y la otra en la Comisión de Salud. Una, institucionalizar la lucha, o sea, que Ecuador se compromete a trabajar para erradicar la desnutrición crónica infantil, y la otra, para fortalecer la estructura que tiene, porque ha habido once estrategias que el Ecuador ha manejado desde hace muchísimos años, pero no tenían este enfoque integral de trabajar con todos los ministerios hacia el mismo objetivo.

En las elecciones del 2023, el presidente Noboa no le dio mucho énfasis a este tema sino que se enfocó en otros, como seguridad, reactivación productiva, empleo de jóvenes… El hecho de que usted, que está encargada de esta área en el gabinete, sea su compañera de fórmula, ¿implica que ahora sí se hablará de la desnutrición infantil en esta campaña?

Sí, por supuesto. Hemos trabajado muy de cerca en estos nueve meses con el presidente. Él entiende la importancia de erradicar la desnutrición crónica infantil porque uno de cada cinco niños en el Ecuador la padece. Y ese niño ya perdió las oportunidades de pleno desarrollo para educarse y comprender mejor, para el desarrollo productivo… es perder esta población y no podemos seguir perdiéndola. Ese país productivo del que el presidente habló en su primera campaña y sigue hablando ahora, no lo vamos a poder lograr sin esta lucha… Y por eso cobra tanta relevancia en este, en estos nueve meses de trabajo y en la próxima campaña.

De llegar como binomio al poder, ¿qué le encargará el presidente a usted? ¿Seguirá en esta área o han conversado sobre dedicarse además a otros temas?

Una de las cosas que hicimos desde la Secretaría es la articulación y lo que vamos a hacer desde la Vicepresidencia es justamente, uno, el trabajo definitivamente enfocado hacia erradicar la desnutrición crónica infantil. Pero esto tiene varias aristas en que se necesita este trabajo articulado entre varios ministerios. Te doy un ejemplo: el agua. El agua es vital para la erradicación, pero también es vital para otros temas. También vamos a trabajar en el agua desde la Vicepresidencia, y en la articulación del sector social.

Usted no ha sido una ministra de alto perfil, ¿cómo fue que el presidente Noboa la invitó a formar el binomio?

Primero, por mi trabajo, lo que hemos logrado desde la Secretaría y las cifras que tenemos es una de mis fortalezas. Luego, por el trabajo en conjunto que hemos hecho con el presidente, hemos trabajado muy bien, ambos tenemos las mismas ideas, compartimos los mismos ideales hacia el trabajo con los niños, con las mujeres y en el sector social. Además, somos parecidos, venimos de familias trabajadoras, venimos de familias empresarias que han creído en el Ecuador. Hemos trabajado en pro de los ecuatorianos. Esas son las cosas que nos complementan y que nos permiten trabajar juntos. Y por eso fue la propuesta.

Es decir que ustedes tienen una relación de mucha cercanía, mucha confianza. No es como lo que ocurre con la actual vicepresidenta, Verónica Abad, que ni se conocían.

Yo no le conocía al presidente antes de que me propusiera ser parte de la Secretaría. Sin embargo, hoy tenemos un trabajo articulado y de confianza entre los dos. Hemos trabajado en varios proyectos de desnutrición crónica infantil en varias ciudades. Y la verdad es que los dos creemos, yo en el trabajo del presidente, y él en mi trabajo. Los resultados han sido positivos. Y finalmente, yo estaré donde el presidente me necesite y trabajaré en pro de los ecuatorianos desde donde el presidente lo requiera.

A propósito de Verónica Abad, ¿qué opina usted de esta situación conflictiva con el presidente? ¿Cree que hay violencia política de género en su contra?

A ver, yo sí creo que existe la violencia de género, he trabajado muy de cerca para prevenirla y erradicarla. Sin embargo, no creo que en este caso lo sea. Usted sabe que, como compañera de fórmula de cualquier presidente, los candidatos a vicepresidente estamos conscientes de que el trabajo que tenemos que hacer es el que el presidente requiere. Y le digo una cosa, no importa desde dónde te hagan trabajar por el Ecuador, si es que a uno la eligieron, tiene que servir a los ecuatorianos desde donde le pongan, desde donde sea y en el país que sea, porque uno le debe no solo lealtad al presidente, sino al pueblo que te eligió. No puedo responder qué relación tiene Verónica Abad con el presidente, lo que te puedo responder es que yo he tenido su absoluta confianza. Somos el gabinete más paritario que ha tenido el país y si tú hablas con el resto de ministras te van a decir que el respeto que el presidente tiene por nosotras y por nuestro trabajo no tiene duda.

¿Cómo van a hacer la campaña? ¿Se dividirán los recorridos en territorio?

Yo estoy trabajando todavía en la Secretaría y no hemos pensado aún en la estrategia de campaña, eso lo iremos viendo en los siguientes meses.

¿Y cuándo se inscriben?

Eso lo informaremos a su tiempo.

¿Pero usted no tiene un plazo para renunciar? Otros ministros que serán candidatos ya se fueron.

El presidente me ha pedido que termine unos temas coyunturales de trabajo, yo estoy esperando solo el OK del presidente para renunciar. (I)