Proyectos de donación de órganos y para la aplicación de la neurotecnología entran a debate en la Comisión de Salud

La Comisión del Derecho a la Salud y Deporte tras conocer la calificación por parte del Consejo de Administración Legislativa, aprobó el cronograma y la memoria técnica para el tratamiento del proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células.

En su argumentación, Rosa Belén Mayorga explicó que se trata de obtener un sistema de salud integral, que permita implantar procesos médicos para la donación de órganos, tejidos y células madres, que sean seguros, equitativos, certeros, accesibles, con confianza en el ordenamiento jurídico, en las autoridades que administran la salud del Estado y sobre todo del sistema sanitario.

“Lo que queremos es que sea una Ley robusta, eficiente y sobre todo que se cuide su aplicabilidad; que considere a la donación de órganos como acto altruista, humano, sin fines de lucro”, dijo la legisladora.

Dentro del cronograma de trabajo, estableció que la última semana de septiembre recibirá a actores sociales públicos, privados y la academia para que aporten al proyecto. El informe para primer debate se estima esté listo la tercera semana de noviembre.

El asambleísta Marcelo Achi dijo que la propuesta reconoce la doble vulnerabilidad de los pacientes con enfermedades catastróficas para una buena atención; Camilo Salinas enfatizó en el tráfico de órganos con sanciones duras; y, Humberto Tapia reflexionó sobre la importancia del marco jurídico para el trasplante y de la donación de órganos.

Aplicación Ética de las Neurotecnologías

De igual forma, la Comisión inició el tratamiento del proyecto de Ley de Neuroprotección y Aplicación Ética de las Neurotecnologías, iniciativa de la asambleísta Johanna Ortiz, por el cual se establece y garantiza la neuroprotección; así como, el desarrollo ético de la investigación y el avance de las neurotecnologías.

El propuesta busca dar respuesta efectiva a la protección de nuevos derechos fundamentales que nacen a la luz del avance de las ciencias y tecnologías, y cuyos resultados y consecuencias ya pueden ser vistos en el campo de la medicina.

La comisión también aprobó por unanimidad el cronograma de trabajo y la memoria técnica. La última semana de septiembre recibirá a actores sociales y las comparecencias se concretarán hasta la segunda de octubre. La elaboración y entrega del informe para primer debate se prevé sea la tercera semana de noviembre.

RSA/am

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER


Warning: Undefined array key "feed_track" in /home/kchfm/public_html/wp-content/plugins/ultimate-twitter-feeds/includes/classes/Utfeed.php on line 61